Inteligencia, Innovación, Cibersociedad

0 Flares 0 Flares ×

En mi anterior artículo, primero de este blog, escribía que, ante la multiplicidad de temas a incluir en él, dedicaría los próximos posts a exponer de forma detallada algunos de ellos. Cumpliendo la promesa comienzo con una serie dedicada a ir detallando algunos de tales temas.

Abordaré en primer lugar aquellos que dan título al blog: Inteligencia, Innovación y Cibersociedad. El primero de ellos, Inteligencia, hace referencia al término en su acepción de proceso orientado a transformar datos e información por medio de la aplicación de conocimiento en un producto de utilidad a difundir en apoyo a la toma de decisiones.

Esta singularidad, que implica proporcionar valor a la información por medio del conocimiento, conlleva a tratar en el blog un amplio abanico de características de la inteligencia y sus aplicaciones en organizaciones y entidades, públicas y privadas, dedicando especial atención a la Inteligencia Económica y Competitiva y sus otras variantes, como la Estratégica, Organizacional, Empresarial, de Negocios, Territorial, etc., sin olvidar términos que forman parte o están relacionados con el concepto como Vigilancia o Prospectiva.

El segundo término del título del blog, Innovación, hace referencia de forma genérica al cambio que genera valor, en el sentido de la aplicación de procesos que generan productos o servicios, nuevos o mejorados, en beneficio de un país u organización para alcanzar un alto grado de competitividad y mejorar las condiciones socioeconómicas de su sociedad.

Dado que el blog se dedica a la cibersociedad dedicaré parte de mi atención al fuerte componente tecnológico de la innovación en su acepción integral que busca poner en valor la investigación y el desarrollo por medio de innovaciones tecnológicas y su transformación en procesos, productos y servicios útiles para la sociedad.

Ambos conceptos, Inteligencia e Innovación, se apoyan en un elemento fundamental, el conocimiento. El término, si bien no debería utilizarse como sinónimo de inteligencia, si comporta su gestión, pues el proceso de generar inteligencia asocia a todo un conjunto de conocimientos que se utilizan para obtener, tratar, analizar y difundir información, lo que se puede sintetizar diciendo que inteligencia es la capacidad de generar, adquirir, aumentar y aplicar conocimiento.

Asimismo, para innovar es necesario organizar conocimientos diversos para obtener algo nuevo, diferente a lo ya existente, proporcionando más conocimiento como valor añadido a la capacidad de innovar. En este contexto, en diferentes artículos del blog me ocuparé también del conocimiento y su gestión, incluyendo sus diferentes procesos de obtención, generación y transferencia.

Y finalmente, hablaré de la cibersociedad, espacio real y virtual donde nos relacionamos y desarrollamos nuestras actividades utilizando las modernas tecnologías que permiten eliminar las limitaciones espacio temporales propias de las sociedades clásicas. Como ha sido el caso de las grandes transformaciones sociales de la historia de la humanidad, la sociedad ciber ha llegado de la mano de una importante base tecnológica; pero si queremos aprovechar las oportunidades que ofrece esta moderna sociedad es preciso ser conscientes de que la tecnología debe ser el medio, nunca el fin.

Por ello, en los diferentes posts no abarcaré solamente la componente tecnológica; incluiré también aspectos que se derivan de los grandes retos sociales, económicos y culturales que surgen continuamente al vivir en un mundo digital, sin olvidar las múltiples oportunidades  que pueden presentarse, aspectos ambos que demandan aportar contenido al ciberespacio; y tal contenido, aún siendo digital, debe ser también humano, no solo tecnológico.

En definitiva el blog trata de ofrecer una oportunidad mas para el debate y la reflexión sobre la importancia e influencia en nuestra sociedad actual de estos dos conceptos, inteligencia e innovación, así como de su nexo común, el conocimiento, elementos fundamentales para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad y, en consecuencia, de la basada en el ciberespacio.

2017-06-16T11:37:11+00:00

About the autor:

Deje su comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×