Jornada anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain 2013)

0 Flares 0 Flares ×

El próximo 23 de mayo de 2013 se celebrará en Madrid la Jornada anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain 2013) donde se abordarán, entre otros, temas de tanta importancia y actualidad como la Privacidad y protección de datos, Transparencia y Open Data, Gobernanza de Internet, Ciberacoso o  Cyberbullying y Propiedad intelectual y contenidos digitales.

La importancia creciente del impacto social y económico de Internet ha conducido a la necesidad de establecer y acordar un marco para “el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de internet”.

Esta frase se reconoce como la definición formal del concepto de la Gobernanza de Internet; fue propuesta por un Grupo de trabajo (WGIG; Working Group on Internet Governance) creado ex profeso por resolución de la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) celebrada en Ginebra el año 2003, recogida en la  Declaración de Principios y el Plan de Acción de esta Cumbre.

En la segunda fase de la CMSI, celebrada en Túnez en el  2005, a propuesta del mencionado Grupo de trabajo se decidió dar un mandato al Secretario General de Naciones Unidas para convocar un foro de diálogo multilateral que sirviera de plataforma de comunicación entre los diferentes actores implicados. Así nació el Foro de Gobernanza de Internet o IGF (Internet Governance Forum) instituido como un espacio de diálogo entra las partes interesadas para ofrecer orientación política sobre cuestiones concretas de la gobernanza de Internet.

Su versión española, el Foro de la Gobernanza de Internet en España, el cual convoca esta Jornada, es una iniciativa a nivel nacional inspirada en el propio Internet Governance Forum, que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

Establecido como un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet, el Foro IGF proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas (gobiernos, instituciones, organizaciones sociales, empresas, la sociedad civil, etc.), a modo de diálogo multistakeholder, y constituye un medio para llevar la voz de los españoles a los foros internacionales del ámbito de la gobernanza, contribuyendo a enviar al resto de la comunidad internacional un mensaje sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.

La mencionada Jornada IGF Spain 2013 tiene entre otros los siguientes objetivos:

  • Constituirse en un referente en España para el debate sobre cuestiones del ámbito de la gobernanza de Internet.
  • Analizar las problemáticas actuales, unificar criterios, elaborar propuestas para avanzar en el marco de la gobernanza en España así como en la aplicación de nuestras propuestas en el marco internacional, defendiendo las posiciones adoptadas por sus miembros.
  • Abrir el debate sobre aquellos temas que actualmente son de mayor interés para los diferentes actores en el mundo de Internet.
  • Presentar de forma abierta a la sociedad el desarrollo de los debates que sobre los temas propios de la gobernanza de Internet se definan cada año por la plataforma de referencia: el Internet Governance Forum (foro mundial).
  • Alcanzar las conclusiones y determinar los mensajes a presentar ante la sociedad española, las partes interesadas, otras plataformas de gobernanza e instituciones internacionales.

El evento, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación  (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, está abierto a todas las personas, organismos e instituciones interesadas en promover o aportar iniciativas que permitan configurar la evolución y mejor utilización y funcionamiento de Internet a cualquier nivel, o bien conocer los temas de mayor actualidad en este dominio a través de expertos y representantes de los sectores relacionados con Internet.

En consecuencia, tanto como representante de la Fundación España Digital en el Foro español, como a título personal, invito a los lectores interesados en estos temas de la Gobernanza de Internet a participar en la Jornada, aprovechando la oportunidad que se ofrece de intervenir activamente en los debates.

El concepto de Gobernanza de Internet y las diferentes temáticas tratadas en las diversas reuniones del Foro son grandes desconocidos incluso para la mayor parte de los usuarios de la red, por lo que en el próximo post trataré de aproximar algunos de los aspectos principales como contribución a la difusión de la Jornada.

La información sobre la Jornada puede encontrarse en www.igfspain.com y @igfspain (el acceso será gratuito, previa inscripción, dado que el aforo es limitado).

2017-06-16T11:37:08+00:00

About the autor:

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×