Postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad (PIES)

0 Flares 0 Flares ×

La semana pasada se clausuró el primer Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) organizado por el Aula de Liderazgo Público de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas.

Durante tres meses, los alumnos matriculados han podido recibir las enseñanzas y experiencias de un conjunto de profesionales bajo la experta Dirección Académica de Virginia Ródenas, periodista y socia directora de CVA y de Daniel Urueña, coordinador del Aula de Liderazgo Público y Socio-Director de MAS Consulting Group.

El PIES se puso en marcha con el objetivo, entre otros, de formar a directivos en materia de creación y explotación de unidades de Inteligencia Competitiva en el seno de las empresas, por medio de la transmisión de conocimientos y experiencia de profesionales del sector público y privado que están ya aplicando con éxito estrategias propias de este moderno paradigma de Inteligencia empresarial.

El Aula de Liderazgo Público, organizadora del PIES, es una iniciativa de la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting cuya finalidad es fomentar el diálogo y la cooperación entre la política, la empresa y la sociedad civil. En este es posible afirmar que se ha alcanzado la meta diseñando y desarrollando un Postgrado, pionero en España, donde expertos en Inteligencia Económica y Competitiva, así como en áreas relacionadas de la Seguridad y Defensa han contribuido a aumentar el conocimiento de un selecto grupo de alumnos, en su mayor parte profesionales y directivos de grandes empresas, consultoras, etc., con una amplia experiencia profesional y cargos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones.

Durante estos meses se ha mostrado de forma teórica y práctica las indudables ventajas que aporta la aplicación de la Inteligencia Económica al ámbito de la empresa como una herramienta de gestión que garantiza la innovación y mejora la competitividad de las organizaciones por medio de un proceso sistemático, estructurado, ético y legal que genera un producto de alto valor añadido en apoyo a la toma de decisiones.

En el almuerzo que celebramos para conmemorar la clausura con éxito de este primer postgrado tuvimos la oportunidad de escuchar al Embajador Gustavo de Aristegui, quien actualmente representa a España como Embajador en India, con el que también debatimos sobre este y otros interesantes temas de actualidad.

El embajador aseguró estar convencido de la importancia que presenta la Inteligencia Económica como elemento principal de apoyo para ayudar a salir de la actual crisis y preparar el futuro de forma idónea. Como le comenté personalmente comparto en toda su extensión su afirmación pero no estoy tan seguro de que sea una opinión extendida o reconocida en determinadas esferas de decisión, donde esta cuestión no parece ser una de las prioridades de las agendas.

Próximamente volveré sobre el tema y ante la importancia que le otorgo y la preocupación que me genera puedo anticipar que dedicaré algunos posts, posiblemente varios, a reflexionar sobre la Inteligencia Económica  y Competitiva, moderna disciplina que considero un elemento clave para todo tipo de organizaciones y entidades, públicas y privadas.

2017-06-16T11:37:10+00:00

About the autor:

Deje su comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×