“Security Research Event 2013”; puesta en valor de los Clústers de excelencia en Seguridad.

0 Flares 0 Flares ×

Los días 12 y 13 de marzo se celebró en Madrid el Security Research Event 2013, organizado por la Comisión Europea y el Clúster de Seguridad de Madrid Network, donde pudimos asistir a interesantes exposiciones sobre las características del nuevo escenario de la I+D europea derivado del cambio en las perspectivas financieras de la Unión Europea.

Asimismo en el marco del evento se desarrolló un workshop para exponer los avances en investigación en el dominio de las amenazas química, biológica, radiológica y nuclear (NBQR o CRBN) y una demostración sobre ciberseguridad a cargo del Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) y el Centro de I+D+i en Tecnologías de Seguridad (CIDITES) del mencionado Clúster.

En ambas jornadas se organizaron mesas redondas dedicadas monográficamente al Plan de acción de la Política industrial de Seguridad, la creación de sinergias con Defensa, el papel de la investigación en apoyo a la lucha contra el cibercrimen, la investigación en Seguridad en el Horizonte 2020 y el papel de los Clústers de Seguridad y Defensa, dedicando asimismo una de las exposiciones a presentar diversos proyectos del 7º Programa Marco de la Unión Europea en el área de Investigación y Seguridad.

Lo tratado en las dos jornadas fue bastante extenso por lo que un mínimo resumen alargaría el post en varias páginas; por esta razón me limitaré a resaltar aquello que considero más directamente relacionado con los términos del blog. Concretamente me referiré al debate dedicado a los Clústers de Seguridad y Defensa en el marco de la innovación industrial, moderado por Emiliano Duch (coordinador de la Iniciativa europea de Clústers de excelencia), en el que participaron Christian Bréant (Director de Investigación y Desarrollo de la Agencia Europea de Defensa; EDA), Lucio González Jiménez (Director general del Clúster de Seguridad de Madrid), Thierry Louvet, de Systematic (Clúster de Sistemas y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Región de París), Ladislav Chodak, del Clúster de Monitorización de la Seguridad en Redes de la República Checa y Peter Statev (Director del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación de Bulgaria).

De las diferentes intervenciones destacaré aquí algunas conclusiones de interés desde mi perspectiva personal. En primer lugar la importancia que tienen estos Clústers para el desarrollo y la expansión de las Pymes del sector, reconocida por todos los ponentes, aun con algún temor respecto a la tentación de que se utilicen como ”paraguas protector” de este tipo de empresas en perjuicio de la rivalidad y competencia entre ellas.

Asimismo considero importante mencionar que los resultados de un estudio realizado por la EDA sobre Centros de Excelencia del sector Defensa condujeron a recomendar una mejora del rendimiento de los Clústers, el incremento de la capacidad de las Pymes para competir en los mercados internacionales y el desarrollo de políticas orientadas a buscar la complementariedad de dichos Clústers.

Finalmente distinguiré dos intervenciones que muestran las capacidades y potencial de este tipo de organismos. Thierry Louvet habló de los Polos de Competitividad,  término que en su opinión refleja claramente el tantas veces mencionado concepto de estrategia competitiva de Michael Porter, resaltando su importante contribución a la competitividad de la economía y el apoyo al crecimiento económico de Francia.

Mencionando concretamente a Systematic, Polo de Competitividad de la región de París, informó que lo integran 125 grandes empresas y otras 420 Pymes, además de 81 centros de investigación y 20 empresas de capital riesgo, del tipo Business Angels y Venture Capital, que han desarrollado más de 353 proyectos, con inversiones de 1.849 millones de euros, descollando el área de Seguridad y Confianza digital con 155 socios, 42 grandes empresas, 89 pequeñas y 24 centros de investigación.

La segunda de las intervenciones a destacar fue la de Lucio González Jiménez quien subrayó la importancia del Clúster de Seguridad de Madrid Network donde se han desarrollado más de 20 proyectos de demanda temprana en los que participan los socios integrados en los diferentes Grupos de trabajo del Clúster, como el de nuevas tecnologías o de incremento de la I+D+i, junto con los usuarios finales. Detalló asimismo las relaciones con otros Clústers nacionales y de otros países que estimó de gran importancia para facilitar el acceso a otros mercados.

Mi consideración personal, una vez finalizadas las jornadas, se sintetiza en afirmar que esta clase de eventos nos proporcionan acceso al quehacer sistemático de este tipo de Clústers de excelencia que les permite situarse en las mejores condiciones para llevar a cabo su función. Su actuación, unida a una labor donde se aúna cooperación con esfuerzos de investigación e innovación junto con el desarrollo de tecnologías y la aplicación e intercambio de conocimiento, contribuye no solamente a aumentar la competitividad y a apoyar el crecimiento y la internacionalización de las empresas del sector sino también a dar respuesta a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

2017-06-16T11:37:09+00:00

About the autor:

Deje su comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×