Acerca de la página
Alcanzado el año 2026, después de dos décadas publicando en mis blogs sobre temas como ciberespacio y su seguridad, inteligencia en diferentes interpretaciones, incluida la artificial, innovación, sociedad digital, tecnologías de la información y otros varios relacionados con los anteriores, estimo que ante las profundas transformaciones sufridas en estos últimos años es llegado el momento de ampliar el horizonte de esta página web.
En este período de tiempo los avances en las tecnologías digitales han revolucionado la sociedad y nuestra forma de vivir. La conectividad ubicua, impulsada por la masificación de Internet, la proliferación de dispositivos móviles, el desarrollo del 4G/5G y el auge del Internet de las Cosas (IoT), la democratización del acceso a la información, impulsada por la tecnología digital, haciendo la información más accesible globalmente, la redefinición de la comunicación a través de las redes sociales) con nuevos desafíos como la desinformación y la privacidad, y la generación de nuevas formas de identidad y cultura, movidas por la explosión de datos y la Inteligencia Artificial, han generado cambios profundos en la vida diaria y las estructuras sociales.
En la actualidad, la revolución digital ya no es solo un avance técnico, sino el reflejo de una sociedad que ha transformado radicalmente su forma de comunicarse, trabajar e informarse. Sin embargo, la velocidad de esta innovación supera a menudo nuestra capacidad de análisis crítico. Esta brecha ha generado un fenómeno preocupante en los últimos años: el paso de utilizar la tecnología como una herramienta, a convertirnos —en muchos casos— en sujetos utilizados por ella. razón por la que, convencido de que es un útil extraordinario, pero que nunca debe ser el fin en sí misma, deseo aportar mi pequeña contribución para tratar de revertir esta situación, recuperando el control humano con responsabilidad y espíritu crítico.
Apoyándome en la experiencia acumulada, para caracterizar tal contribución, doy un paso más añadiendo nuevos caminos a mis habituales reflexiones sobre esta sociedad digital, o cibersociedad, en la que ya desarrollamos gran parte de nuestra actividad. proponiendo abiertamente un espacio donde de una forma más personal y directa, poniendo el acento en los profundos cambios tecnológicos y sociales de los últimos años y manteniendo un tono cercano y reflexivo ofrecer soluciones para conseguir que los beneficios de las tecnologías digitales lleguen y se apliquen en toda la sociedad
Este espacio, que no sustituye, sino que complementa al habitual de estos años, se basa en tres pilares:
Mirada Humana: La tecnología vista desde las personas, lo que nos afecta emocional y socialmente.
Mirada crítica y ética: Analizar lo qué ganamos y, sobre todo, lo que perdemos con cada nueva «innovación».
Responsabilidad digital: No se trata de prescindir de la tecnología sino a vivir con ella de forma equilibrada, segura y provechosa
Manteniendo el enfoque multidisciplinar, con el nuevo espacio añadido, continuo como en estos años ofrezco la página como un lugar para la reflexión, el análisis y el debate sobre esta sociedad digital a modo de plataforma donde exponer y compartir puntos de vista y opiniones personales, profesionales y empresariales, a la vez que comentar la actualidad más relevante sobre estos temas y reflexiones útiles para poder decidir, con libertad, como queremos que sea nuestra vida digital.
Para perfeccionar su contenido necesito que vosotros, los lectores, me aportéis vuestros comentarios, que serán bien recibidos y utilizaré para mejorarlo, siempre que se basen en un espíritu crítico, pero constructivo.
A todos los que abrís estas páginas os agradezco vuestra visita y el tiempo que habéis dedicado a leerlas. Espero seguir contando con vuestra atención en próximas ocasiones.


