Acerca de mi

Si tuviera que resumir en breves líneas mi formación diría que soy Artillero (General de Brigada (R) Diplomado de Estado Mayor), Físico (Especialidad de Automática e Informática) y Doctor “cum laude” en Ingeniería Informática, datos que resalto pues las enseñanzas recibidas en estos tres casos, junto con mi familia, han servido de guía en mi diario caminar y son causa principal de mi actitud en relación con las actividades a las que dedico gran parte de mi tiempo.

Como complemento he realizado numerosos cursos en áreas diversas, como Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos, Tecnologías de la Información, Gestión del Conocimiento, Seguridad y Defensa, etc., y hace ya algunos años obtuve el Diploma de Suficiencia investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aplicando lo aprendido y adquirido con el tiempo y en coherencia con la decisión que desde muy joven tomé de comprometerme en la medida de mis posibilidades con la sociedad en que me ha tocado vivir, he dedicado más de 40 años de trabajo y estudio a los dominios del Espacio y sus aplicaciones, Inteligencia Económica y Competitiva, Seguridad de la información y Ciberseguridad, Gestión de crisis, Geomática, Medio Ambiente y Seguridad, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, etc.

En estos ámbitos he sido autor de numerosos trabajos y monografías, participado en gran número de seminarios y coloquios (nacionales e internacionales), llevado a cabo varias actividades investigadoras y ocupado diversos cargos nacionales y extranjeros, entre ellos seis años como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea (EUSC).

Actualmente ….

…desarrollo bastante actividad, con amplias dosis de altruismo o filantropía, buscando devolver a la sociedad lo recibido de ella.

En este contexto soy:

  • Presidente de la Fundación “ESPAÑA DIGITAL” y Director de sus foros de Ciberseguridad y Formación,

  • Director académico del Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad de la Fundación AUCAL y la Universidad A. de Nebrija

  • Presidente de APIC (Asociación para la Protección de las Infraestructuras Críticas),

  • Presidente de honor de la Asociación Vertidos Cero,

  • Académico correspondiente de la Academia de la Diplomacia

  • Presidente de “Circulo de Inteligencia” (consultora especializada en Inteligencia Económica y Estratégica),

  • Rector de Honor de la Sociedad de Estudios Internacionales y

  • Miembro del Consejo de Honor de ADESyD (Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa), del Consejo Editorial de la revista Seguridad Global, del Instituto Choiseul España, y de la revista electrónica Tendencias21.

En apoyo a la labor de difusión de conocimiento, basándome en mi especial predilección por la enseñanza, ademas del mencionado Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, soy profesor y asesor de diversos Máster y Cursos de Postgrado, tanto en dicha Fundación como en otros Centros,  entre ellos del Área de Inteligencia Económica del Curso de Especialista en Inteligencia del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de ICADE y MAS Consulting, así como de Ciberseguridad, Inteligencia Económica y Planificación Estratégica en Cursos y Maestrías en diversas instituciones en España e Iberoamérica ( Colombia, Chile, Perú, Ecuador, ….).

Personalmente dedico la mayor parte de mi tiempo a mi familia, a investigar y aprender y a encontrar ocasiones de ocio sobre todo viendo cine, leyendo y escuchando música. También coopero a que otros lo hagan, escribiendo siempre que puedo y dedicando algunos momentos a la promoción de la cultura mediante mi modesta aportación como socio fundador del Ateneo Círculo Minerva donde fomentamos el Arte, la Música, el Teatro y la Cultura en general a través de diversos proyectos e iniciativas.

Pero sobre todo me gusta tratar con el que denomino factor humano (remedando a Graham Greene o más recientemente a John Carlin); es decir, con las personas, particularmente con aquellas comprometidas con el ideal de conseguir una sociedad (digital) más justa, libre, responsable y solidaria.