La Sociedad de la información en España 2014

0 Flares 0 Flares ×

El pasado 23 de enero, en un acto presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, y José Manuel Soria, Ministro español de Industria, Energía y Turismo, la Fundación Telefónica presentó el informe “La Sociedad de la información en España 2014”, un clásico entre este tipo de documentos pues viene elaborándose desde hace ya quince años.

Como en ediciones anteriores en el informe se incluye un amplio análisis de la situación actual así como algunas previsiones de las tendencias del futuro más próximo. En el primer caso es de destacar que, según se afirma en el documento, la sociedad española es la mas conectada de Europa con 26,25 millones de ciudadanos que acceden regularmente a Internet, de los que 20,6 millones (el 78%) se conectan todos los días.

Esta creciente digitalización no se debe solamente a razones de ocio pues se detecta también un fuerte impulso en otros sectores como la educación y la Administración pública. Respecto a la primera se indica en el informe que España se ha situado entre los principales países europeos en la introducción de las TIC en el aula y asimismo lidera la oferta de cursos MOOC (online, masivos y abiertos) de los que ya he tratado en otros artículos de este blog.

En cuanto a la Administracion también se muestran cifras que indican el crecimiento en los trámites y notificaciones realizadas en 2014 por medios electrónicos, que suponen no solamente un ahorro importante para el Estado sino, principalmenteun gran avance para empresas y ciudadanos.

Entre las previsiones de futuro sobre el progreso de la sociedad de la información, en esta edición 2014 se plasman de forma concreta en tres sectores; la irrupción de los coches como espacios inteligentes, el auge de la tecnología M2M,que facilita la comunicación entre objetos, directamente relacionada con el Internet de las Cosas (IoT), y los positivos  efectos de la implantación de las TIC en el comercio local.

En el vídeo adjunto, resumen de la presentación, pueden verse diversos apartados del informe, pero creo la importancia tanto de las realidades como las previsiones expuestas merecen dedique un artículo monográfico que publicaré en fecha próxima.

2017-06-16T11:37:05+00:00

About the autor:

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×