El día 3 de diciembre de 2020 el Gobierno de España presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una de las principales propuestas del Plan España Digital 2025 presentado el pasado mes de julio, cuyo objetivo principal es generar un entorno de confianza para el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y al servicio de la ciudadanía.
A este objetivo principal se añaden otros siete, calificados como estratégicos:
- Excelencia científica e innovación en Inteligencia Artificial; situar a España como país comprometido a potenciar la excelencia científica y la innovación en IA.
- Proyección de la lengua española; liderar a nivel mundial el desarrollo de herramientas, tecnologías y aplicaciones para la proyección y uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial.
- Creación de empleo cualificado; promover la creación de empleo cualificado, impulsando la formación y educación, estimulando el talento español y atrayendo el talento global.
- Transformación del tejido productivo; incorporar la Inteligencia Artificial como factor de mejora de la productividad de la empresa española, de la eficacia en la Administración Pública, y como motor del crecimiento económico sostenible e inclusivo.
- Entorno de confianza en relación con la Inteligencia Artificial; generar un entorno de confianza en relación con la IA, tanto en el plano de su desarrollo tecnológico, como en el regulatorio y en el de su impacto social.
- Valores humanistas en la Inteligencia Artificial; impulsar el debate a nivel global sobre el desarrollo tecnológico de valores humanistas (Human-Centered AI), centrado en velar por el bienestar de la sociedad a la hora de realizar avances o desarrollos tecnológicos, creando y participando en foros y actividades divulgativas para el desarrollo de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía.
- Inteligencia Artificial inclusiva y sostenible; potenciar la IA inclusiva y sostenible, como vector transversal para afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad, específicamente para reducir la brecha de género, la brecha digital, apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.
Esta Estrategia está alineada con la política de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, como respuesta al compromiso compartido por los Estados miembro para que la UE se sitúe como líder en esta materia, recogido entre otros en la Agenda Digital para Europa, el Enfoque Europeo de Inteligencia Artificial, presentado por la Comisión en febrero de 2018, la Política europea Artificial Intelligence, el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, publicado en febrero de 2020, el Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial 2019-2027 o el documento de la OCDE “Cómo medir la transformación digital”
La puesta en marcha de la Estrategia movilizará un importante volumen de inversión pública y privada. La participación por parte del Estado será de unos 600 millones de euros durante el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del Fondo Next Tech, de naturaleza público-privada, que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras.
La ENIA caracteriza al proyecto número 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española el cual, bajo el subtítulo de España Puede, fue presentado en octubre de 2020 para trazar la hoja de ruta de la recuperación y reconstrucción económica tras la crisis de la COVID 19.
Ejes estratégicos de la ENIA
La Estrategia contempla un Plan de acción con seis ejes estratégicos que se desarrollan mediante una serie de Líneas de actuación que abarcan 30 medidas que a modo de acciones prioritarias se llevarán a cabo a lo largo del período 2020-2025.
Los seis ejes estratégicos son los siguientes:
Eje 1. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la Innovación en Inteligencia Artificial.
Eje 2. Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global en Inteligencia Artificial.
Eje 3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la Inteligencia Artificial.
Eje 4. Integrar la Inteligencia Artificial en la cadena de valor para transformar el tejido productivo.
Eje 5. Potenciar el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública y en las Misiones estratégicas nacionales.
Eje 6. Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social
Desafíos sociales y otras iniciativas
Asimismo, se incluyen unos desafíos sociales a afrontar para conseguir que la Inteligencia Artificial se realmente inclusiva y sostenible. Tales retos incluyen la reducción de la brecha de género del ámbito de la IA en empleo y liderazgo, favorecer la transición ecológica y la reducción de la huella de carbono, la vertebración territorial del país y la alfabetización digital.
La ENIA incluye otras iniciativas como la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o el Programa “SpAIn Talent Hub”, la creación de la Oficina del Dato a nivel nacional y de la figura del Chief Data Officer, la generación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE.
También se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje. Además, se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la Inteligencia Artificial en los procesos productivos y de las cadenas de valor y se lanzará el mencionado Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas.
Se desarrollará un programa de algoritmos verdes y en el sector público se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. Y, finalmente, en cuanto al ámbito ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un Sello nacional de calidad en Inteligencia Artificial y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.
Una esperada Estrategia que impacta en todas las áreas, sociales y económicas, con un ambicioso programa cuya puesta en práctica habrá que observar minuciosamente para que no quede en una colección de buenas ideas incumplidas, teniendo en cuenta la gran cantidad de medidas e iniciativas a poner en práctica en escaso tiempo.
Deja tu comentario