Inteligencia artificial, robótica y salud.

0 Flares 0 Flares ×

En el marco de la serie de debates sobre la influencia social y económica de la robótica que está impulsando la Fundación España Digital, el 22 de junio de 2017 celebramos una jornada dedicada monográficamente al impacto de la Inteligencia Artificial y la robótica en la sanidad y, consecuentemente, en la salud de la sociedad.

En esta ocasión el evento se celebró en el Campus Madrid de Google, organizado por el diario digital bez.es con la colaboración, una vez más, de la Asociación Poli-Tic y la Fundación España Digital a las que se unieron la Asociación de Internautas, Deloitte y el despacho de abogados Bussola.

La jornada fue inaugurada por Juan Zafra, codirector del mencionado diario, el cual hizo mención a la ecuación o fórmula propuesta por el conocido formador y conferenciante Victor Kuppers, donde se expresa el valor de las personas mediante la suma de sus conocimientos y habilidades multiplicada por la actitud.

Los temas tratados fueron muy diversos; comenzaron por la robótica asistencial, destacando el proyecto Nao-Therapist, dirigido a la robótica asistencial con aplicaciones en terapias cognitivas y fisioterapia, mostrando elocuentes ejemplos de su robot o androide característico interactuando con pacientes infantiles con problemas de movilidad.

Otro tema de interés fue el de la Inteligencia Artificial y la robótica aplicadas al diagnóstico y tratamiento de pacientes. En la presentación se incidió en la importancia de incorporar realmente la innovación a la sanidad mediante planes que permitan aplicar con éxito lo investigado.

De gran relieve fue también la ponencia dedicada a los retos legales y éticos de la robótica y la inteligencia artificial, a cargo del abogado Alejandro Sánchez del Campo, quien se presentó a si mismo como disruptivo e innovador. En ella desplegó una rápida visión de algunos de los temas más controvertidos en esta materia, como la personalidad jurídica de los robots, la ciberrealidad o la regulación de las tecnologías disruptivas, concluyendo con unos comentarios sobre los regulatory sandboxes, caracterizados por espacios aislados donde, mediante un conjunto de reglas predefinidas, se pueden probar programas o productos en entornos reales sin ceñirse a requisitos normativos o legales, sin que repercutan en la aplicación o sistema donde se prueban.

Finalizó el evento con la presentación por parte de Google de la herramienta Machine Learning, una moderna forma de programar donde no es necesario enseñar a los ordenadores cómo realizar tareas complejas sino a que aprendan a hacerlo ellos mismos.

Dado el interés de estos temas en próximos posts volveré a poner la atención en alguno de ellos.

2017-06-25T22:48:19+00:00

About the autor:

Deje su comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×