Este mes de octubre se celebra otro año más el Mes Europeo de la Ciberseguridad (European Cybersecurity Month; ECSM) campaña anual organizada por la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover y concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad entre los ciudadanos y organizaciones comunitarias y proporcionar, a través de acciones de sensibilización e intercambio de buenas prácticas, información actualizada sobre la seguridad cibernética.

Esta campaña comenzó en 2012 como una iniciativa de la Comisión Europea apoyada por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) que se tradujo en un proyecto piloto en el que participaron diferentes países europeos entre ellos España.

Al siguiente año, 2013, como respuesta a la solicitud contemplada en la antigua Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea se instituyó la organización anual de un mes de la ciberseguridad, coordinado por la Agencia, contando con la participación de los Estados miembro, las instituciones y diferentes organismos de la Unión, así como de Gobiernos, Universidades, etc., y del sector privado, no solamente europeo, con el objetivo de concienciar a los usuarios finales.

Desde entonces el evento se ha venido realizando anualmente en el mes de octubre, con una temática diferente cada año, para promover la seguridad digital, la higiene cibernética y un uso más seguro de Internet entre los ciudadanos de la Unión y proporcionar los conocimientos y herramientas para hacerlo por medio de la organización de múltiples actividades y la divulgación en redes sociales.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida

El lema elegido para la campaña ECSM 2021, el mismo que en la anterior edición, es “Antes de hacer clic, piénsalo” (“Think Before U Click”), a la vez que se recupera el inicial de “La ciberseguridad es una responsabilidad compartida” tratando de ayudar a los ciudadanos de la Unión Europea a desarrollar un conocimiento básico de los diferentes tipos de problemas de privacidad y seguridad en línea.

Con el objetivo de garantizar que los usuarios finales y las organizaciones estén bien informados sobre los posibles riesgos de ciberseguridad y que se mantengan seguros al actuar en línea, en esta edición se contemplarán los principales problemas actuales en materia de digitalización y seguridad en base a dos temas.

El primero de ellos, titulado “Primeros auxilios” está dedicado a proporcionar pautas sobre lo que se debe hacer en caso de sufrir un incidente cibernético o un ciberataque, mientras que el segundo, “Sea ciberseguro en casa”, se orienta a aconsejar sobre la forma de permanecer seguros al utilizar el ciberespacio para comprar, comunicarse, realizar transacciones en línea, trabajar o estudiar.

En España el coordinador de la campaña es el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) que difundirá contenido en español sobre la campaña a través de sus medios y de redes sociales. Organizarán eventos entre otros el Centro Criptológico Nacional (CCN CERT), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que organizará la 15ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), la Guardia Civil con la III edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio, también conocida como Ciberliga de la Guardia Civil, el Clúster de Ciberseguridad de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

La campaña se puede seguir en Twitter (@CyberSecMonth) con los hashtags #CyberSecMonth y #ThinkB4UClick, en Facebook (@CyberSecMonthEU) y en el sitio web oficial de la campaña ECSM configurado como una plataforma abierta donde los usuarios pueden registrar los eventos que organizan sobre ciberseguridad.

La dramática situación de la pandemia provocada por la expansión a escala mundial del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, ha acelerado la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la profesional a la diaria, y en consecuencia los ciudadanos estamos cada vez más expuestos a los riesgos asociados al ciberespacio.

Términos como ransomware, phishing, hackeos, etc., han pasado a ser habituales en nuestro lenguaje mostrando hasta que punto somos vulnerables. Por ello, a la espera de que llegue la denominada “nueva normalidad», es necesario que todos nos concienciemos sobre la importancia de la ciberseguridad, de forma especial en este caso como usuarios en línea, para estar preparados a identificar tales riesgos y ser capaces de hacerlos frente.

Es de agradecer que otro año más se dedique este mes de octubre a difundir las actividades de esta iniciativa de la Unión Europea contribuyendo a que seamos conscientes de que, hoy mas que nunca, nuestra seguridad en línea no es solo una cuestión de las administraciones, técnicos y expertos sino que, como nos recuerda el lema del ECSM, la ciberseguridad es una responsabilidad  compartida.