El pasado 23 de julio de 2020 el Gobierno de España presentó el Plan España Digital 2025 , también conocido como Agenda Digital 2025, mediante el cual se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país como pieza clave para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Agenda Digital 2025 contempla 47 medidas recogidas en diez ejes estratégicos, alineadas con la estrategia digital de la Unión Europea, las cuales se activarán en los próximos cinco años, contando con la colaboración público – privada y la participación de todos los agentes económicos y sociales.

Según se informó en la presentación el Plan, en cuya elaboración han participado más de 15 ministerios y organismos públicos, así como 25 agentes económicos, este contará con unos 70.000 millones de euros de inversión pública y privadaxxx

La inversión pública será de unos 20.000 millones de euros dedicados a implementar un conjunto de reformas estructurales durante el período 2020-2022, de los que unos 15.000 millones provienen de los programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU, creado para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus,  donde destaca el programa Europa Digital 2021-2027  que muestra de la importancia de la digitalización como uno de los instrumentos de financiación de estos recursos económicos.

A esta aportación pública se añadiría la inversión prevista del sector privado, unos 50.000 millones de euros, en un escenario de despliegue de tales medidas calificado como “moderado”.

Ejes estratégicos de la Agenda Digital 2025

Los diez ejes estratégicos recogidos en la Agenda Digital 2025 (resumidos en la infografía) son los siguientes:

Ejes estratégicos de la Agenda Digital 2025

  1. Garantizar la conectividad digital
  2. Continuar liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa.
  3. Reforzar las competencias digitales. e los trabajadores y de la ciudadanía en general
  4. Reforzar las capacidades en ciberseguridad.
  5. Impulsar la digitalización en las Administraciones públicas
  6. Acelerar transformación digital en las empresas, prestando atención especial a las microPymes y start-ups.
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos
  8. Mejorar la imagen de España como plataforma audiovisual europea.
  9. Transitar hacia la economía del dato, y garantizar la seguridad y privacidad, aprovechando las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial.
  10. Garantizar los derechos ciudadanos en el nuevo entorno digital.

Como ejes u objetivos transversales se incluyen los de luchar para eliminar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS; Objetivo 9) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Agenda Digital 2025 contempla otras medidas complementarias como la creación de un Consejo consultivo y de seguimiento para la Transformación Digital  de España, que tendrá carácter público-privado y facilitará el diálogo y participación de los distintos agentes económicos y sociales.

Asimismo, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI)   contribuirá proporcionando información pública en materia de transformación digital y apoyando la elaboración de informes para la evaluación y actualización de las actuaciones desarrolladas en el marco de esta agenda.

En este mismo contexto se informó en la presentación del Plan que se creará un sitio web dedicado a la Agenda Digital 2025, con información actualizada sobre medidas e indicadores, y se elaborará un Informe Anual de seguimiento a presentar al Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

En conclusión: Un ambicioso programa cuya puesta en práctica habrá que seguir detalladamente para que no quede una vez mas en un conjunto de promesas incumplidas, pues las medidas son muchas y los tiempos para llevarlas a cabo cortos, sin olvidar el importante peso que recae sobre la iniciativa privada.