El pasado 10 de noviembre de 2020 se llevó a cabo, en formato virtual, la presentación del estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid a Hays Executive sobre la demanda de talento en los sectores de Big Data y Ciberseguridad.

El documento presentado caracteriza los resultados finales de un proyecto, auspiciado por dicho Ayuntamiento desde la Dirección General de Economía, cuya finalidad era analizar la demanda de talento en ambos sectores y poner los resultados del análisis a disposición de los Clústeres de Big Data  y Ciberseguridad, que impulsados por esta Administración se han puesto em marcha, junto al de FinTech, este año 2020.

El proyecto elaborado por Hays se orientaba a identificar y definir las necesidades de talento existentes en ambos sectores, determinar el contenido de los programas de formación necesarios para responder a ellas y posteriormente definir los mecanismos de articulación entre entidades para impulsar la empleabilidad de las personas formadas en las necesidades identificadas.

Para su elaboración se dividió el proyecto en dos fases; en una primera se llevó a cabo un diagnóstico de las necesidades de incorporar profesionales en ambos sectores, así como de los requisitos formativos, técnicos o competenciales que demanda el mercado.

Para ello se realizó una búsqueda exhaustiva de la oferta laboral existente en las principales redes sociales, identificando tecnologías y perfiles de Big Data y Ciberseguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

La segunda fase se materializó por medio de una serie de entrevistas en profundidad con expertos de diferentes empresas e instituciones con el objetivo de contrastar la información previamente obtenida, conocer las necesidades reales de formación de perfiles y contratación por parte de estas empresas y, a su vez, examinar la viabilidad de posibles acuerdos y mecanismos de colaboración entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid.

En las entrevistas, complementadas con el envío de cuestionarios remitidos al efecto, participaron un número importante de entidades, tanto los socios de los mencionados Clústeres como las candidatas y solicitantes de admisión en ellos.

Dada la importancia y relevancia de ambos estudios dedicaré los próximos posts a destacar las principales conclusiones de cada uno de ellos.

Utilizando unas palabras del Director General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno Casas, concluyo opinando que

este tipo de iniciativas, emprendidas  en el marco de los Clústeres promovidos por el Ayuntamiento de Madrid, ayudan a reforzar la cualificación de los recursos humanos y la competitividad de las empresas en sectores considerados prioritarios llamados a liderar el crecimiento económico y a propiciar la recuperación impulsando el cambio hacia nuevos modelos productivos.